Detrás de los erizos
Monte Ávila Editores, 2007

«Desde la incertidumbre, la voz poética de Santiago Acosta tantea, busca respuestas, increpa. Es la voz de alguien para quien el mundo deviene interrogante continua, siempre allí, latente. No podría suceder de otra manera en un autor joven, convertidos sus espacios más cercanos en un tiempo de contrastes y transformaciones que atraviesan su interioridad y la someten a la dualidad de una pertenencia íntima y colectiva, a una sombra desde la cual intenta, infructuosamente, reconocerse en el otro, el poeta.
Pero con esta incertidumbre se puede leer la soledad abarcando, surgiendo detrás de cada imagen, como un fluir constante a veces avasallador, y otras, calmo mas no menos abrasivo. No es la soledad del poeta al margen, es la del poeta rodeado por lo que no comprende. Por eso tanta incertidumbre, tanto pedir “ser el que brota / el que inunda lo / impenetrado / con su lenta canción de vertiente”. Porque sabe que la poesía es el oficio de lo inacabado, y que el poeta apenas consigue balbucir la palabra dentro del mundo y de sí mismo, donde todo pertenece a la duda.»
 —Back cover blurb of the book’s first edition by Monte Ávila Editores.

«Acosta es un poeta de la estirpe de los que trabajan —o se dejan trabajar— por el gozo del canto que convierte el cuento en un enigma calculado, en un juego de destreza que desvía el curso de las resoluciones o de las respuestas. En Detrás de los erizos, ha reunido una serie de poemas muy cortos que se dibujan como formulaciones apodícticas cuyo comienzo nos parece claro y cuyo cierre, siempre prodigioso, es necesariamente oscuro, como para dejar abierta la posibilidad de la claridad venidera.»
—Rafael Castillo Zapata, Venezuelan scholar and poet